La familia de colectivos por la vida

MIsión

Visión


La Corporación Colectivos por la Vida es una organización sin animo de lucro, que promueve el desarrollo integral de las comunidades, fomentando su participación en escenarios políticos, culturales, pedagógicos, ambientales, desarrollo social y humano.

Liderará procesos de Organización Social Comunitaria, fortaleciendo su participación política, cultural y social a nivel local, distrital, nacional e internacional, proyectando su reconocimiento. La población cubierta por nuestro trabajo, será participe activa de los procesos, diseñará y ejecutará proyectos para el desarrollo integral de los diversos sectores poblacionales y generará posibilidades para elevar su calidad de vida.


NUestro Equipo

Somos una organización de la sociedad civil que surgió en 1987 como respuesta a una necesidad urgente de los colombianos para encontrar caminos distintos a la violencia en el manejo de los conflictos. Nuestras actividades se sintetizan en la promoción e interacción social con los sectores poblacionales y de espacios de mediación que permitan involucrar a los diferentes actores interesados y responsables en buscar alternativas a problemáticas sociales, locales en las comunidades.

 

 Nuestro trabajo social; se centra en la construcción de escenarios que potencien la construcción de proyectos de la vida comunitaria, en la búsqueda para   la realización de sus aspiraciones como en su aporte al desarrollo humano y social. Hemos sido  interlocutores  y protagonistas en acciones de Reconciliación, Cultura Ambiental, Economía Solidaria, Gestión Pública, Gestión Artística Cultural y procesos organizativos. 

LA historia

El Movimiento por la Vida como se denominaba hasta el año 2014,  inicia sus actividades haciendo énfasis y con un enfoque participativo ante el nuevo paradigma del país, de realizar procesos de Sensibilización y Concientización de la Promoción y Respeto por los Derechos Humanos de las Personas y  de la Vida, de Pedagogía para la Paz, por la Vida Digna y con Justicia; así nace nuestra propuesta de   EDUCAR PARA LA PAZ, Procesos Pedagógicos Procesos Urbanos, Valorarte 17 años  de Festival Artístico Cultural Juvenil,  Escuela Pedagógica para el Liderazgo Social 15 años de formación integral a  diversos líderes juveniles y  comunitarios en Bogotá.

Desde ese tiempo hemos venido consolidando nuestros procesos y proyectos, en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme; promoviendo escenarios y actores juveniles, de  niñez, juventud y comunitarios;  construyendo  mesas de coordinación, redes de trabajo por la Paz en Bogotá,  hemos realizado nuestra acción social, consolidando parte del tejido social necesario para la intervención y participación en las políticas públicas, con otras organizaciones,  logrando en el año 97  la aprobación de la primera  Ley de Juventud en Colombia.

Participamos activamente hace 25 años en las Semanas por la Paz, junto con la construcción de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz REDEPAZ, el Manifiesto de Sueños Infantiles, la campaña por la Soberanía y la Defensa del Agua como un Bien Público, junto con organizaciones de todo el país en coordinación con Ecofondo, hemos realizado el proceso de  iniciativas políticas públicas, como el Referendo Nacional por el Agua,  Campaña de Soberanía Alimentaria,  Recuperación y Adecuación del Parque el Mosquito en localidad de Tunjuelito; espacios y escenarios que aportaron a la construcción y desarrollo de agendas sociales para la construcción de políticas públicas ambientales. Convenios Interinstitucionales con el ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde los años 1999 al 2008, con el programa de Clubes Juveniles y Prejuveniles,  Iniciativas Juveniles en 10 localidades de Bogotá con Secretaría de Gobierno, Clubes de Niñez y Juventud en la localidad de Uribe Uribe con alcaldía local; Escuela Política para Participación y Acción Popular localidad de Tunjuelito, PROCEDAS procesos de participación ambiental comunitaria en localidad de Tunjuelito.

 

En estos momentos realizamos como continuidad a nuestro proceso el proyecto Manifiesto de Sueños Infantiles en las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy. Con este camino continuamos ahora con nuestros sentidos en Colectivos por la Vida.